desplegablñe

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS

  • Trimestre 1: (28 sesiones)

    • Unidad 1: DRIVE. Blogger. Cuaderno de clase. Puesta en marcha (B3)

    • Unidad 1.1: Ética y estética de interacción en la red (Curso anterior)

    • Unidad 1.2: Redes sociales: evolución, características y tipos (Curso anterior)

    • Unidad 1.3: Creación y edición de sitios web.(Curso anterior)

    8 octubre 2020
    • Unidad 2: Arquitectura de ordenadores y redes (B2, B4) (8 sesiones)

    • Unidad 2.1: Seguridad informática (Curso anterior)

    29 octubre 2020
    • Unidad 3: Procesador de textos (B3) (10 sesiones)

    • Unidad 9: La sociedad de la información y el ordenador (B1) -Transversal en todo el curso.

Trimestre 2:

  • Unidad 4: Hoja de cálculo (B3)

  • Unidad 5: Aplicaciones de diseño asistido por ordenador  (B3)

  • Unidad 6: Programas de edición de archivos multimedia para imágenes. (B3)

  • Unidad 6.1: Organización, diseño y producción de información digital. (Curso anterior)

  • Unidad 9: La sociedad de la información y el ordenador (B1) -  Transversal en todo el curso.


Trimestre 3:

  • Unidad 7: Programas de edición de archivos multimedia para video y sonido. (B3)

  • Unidad 8:  Programas de edición de archivos multimedia para presentaciones y elaboración de documentos.Elementos multimedia, montaje. (B3)

  • Unidad 9: La sociedad de la información y el ordenador (B1) -  Transversal en todo el curso.

  • Unidad 10: Programación con Scratch (B5)



DESARROLLO DE LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

1.- ARQUITECTURA DE ORDENADORES Y REDES (BLOQUE 2 Y 4)
  • Sistemas de numeración y de codificación.
  • Arquitecturas de ordenadores y otros dispositivos. 
  • Componentes físicos del ordenador y sus periféricos. 
  • Funciones y relaciones. Conexiones. Memorias del ordenador. Tipos y funcionamiento. 
  • Dispositivos de almacenamiento de la información. Unidades.
  • Sistemas operativos: definición y tipos.
  • Instalación, funciones y componentes de los sistemas operativos. Instalación y uso de herramientas y aplicaciones vinculadas a los sistemas operativos. 
  • Software y aplicaciones para la resolución de problemas del ordenador.
  • Redes de ordenadores: definición, tipos y topologías. 
  • Tipos de conexiones: alámbricas e inalámbricas. 
  • Configuración de redes: dispositivos físicos, función e interconexión. 
  • Parámetros de configuración de una red Protocolos de comunicación.

2.-SOFTWARE PARA SISTEMAS INFORMÁTICOS (BLOQUE 3)
  • Aplicaciones de escritorio y web: software libre y propietario. 
  • Software de ofimática de escritorio y web. Uso de funciones de procesadores de texto, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y de presentaciones para elaboración de documentos e informes y presentación de resultados.
  • Aplicaciones de diseño asistido en 2D y 3D.
  • Programas de edición de archivos multimedia para sonido, vídeo e imágenes. Montaje y elaboración de producciones que integren elementos multimedia. 
3.- PROGRAMACIÓN (BLOQUE 5)
  • Lenguajes de programación: tipos.
  • Introducción a la programación estructurada. 
  • Técnicas de análisis para resolver problemas. Diagramas de flujo.
  • Elementos de un programa: datos, variables, funciones básicas, bucles, funciones condicionales, operaciones aritméticas y lógicas. 
  • Algoritmos y estructuras de resolución de problemas sencillos. 
  • Programación en distintos lenguajes. 
  • Diseño de aplicaciones para dispositivos móviles. Herramientas de desarrollo y utilidades básicas. 
4.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL ORDENADOR (BLOQUE 1)
  • La sociedad de la información y la comunicación. Características y evolución. 
  • Influencia de las tecnologías en el desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación.
  • De la sociedad de la información a la sociedad al conocimiento. Definición y características de la sociedad del conocimiento.
  • Expectativas y realidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Influencia en la creación de nuevos sectores económicos. 
  • La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Para evaluar la materia, tenemos en cuenta las siguientes partes:

CÁLCULO DE LA NOTA DE EVALUACIÓN:

A/ EXAMEN DE EVALUACIÓN: 80% de la materia
B/ ENTREGA DE BLOG COMPLETO + OTROS EXÁMENES O TRABAJOS PARCIALES: 20% de la materia.

Se necesita un 4 en cada una de las partes que se piden a lo largo de la evaluación para mediar.

La entrega, sin causa debidamente justificada, fuera de plazo de trabajos y/o actividades supone tener una nota máxima de 5 puntos.


En caso de plagio del trabajo de algún compañero, el alumno suspende la evaluación correspondiente.

NOTA GLOBAL DE LA MATERIA Y EVALUACIÓN FINAL
La nota de la materia al finalizar la tercera evaluación se calcula como la media de las tres evaluaciones siempre que se hayan superado al menos dos evaluaciones y en la no superada se tenga al menos una nota de igual o mayor a 4.
El alumno que tiene una nota de 5 o mayor que 5, ha superado la materia y no es necesario que se presente al examen global de la materia.

En caso de no llegar al 5 en la nota final, el alumno debe presentarse a la global sólo con la parte pendiente.

En cualquier caso, es obligatorio tener el blog del alumno completado y con una nota mínima de 4 para poder mediar con el examen.
No se realizan recuperaciones de materia tras las evaluaciones salvo casos especiales debidamente justificados. Si la evaluación se ha suspendido por no tener presentados todos los trabajos y actividades, se podrá recuperar presentando las actividades. La calificación máxima a obtener si se han realizado correctamente será de 5.

En caso de que un alumno no pueda asistir a la realización de un examen, será necesario un justificante para su repetición.
SUBIR NOTA EN EL EXAMEN FINAL DE CURSO (PENDIENTE DE REVISIÓN)
Los alumnos pueden subir su nota final presentándose al examen final. Para subir la nota final hasta un punto es necesario obtener al menos 8 puntos en este examen. En caso de obtener 6 o menos que 6 puntos, la nota final del curso puede bajar hasta un punto.
EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE
En caso de suspender la materia en la evaluación final, el alumno puede presentarse al examen de la materia en Septiembre previa presentación del blog de la materia con los proyectos trabajados en el curso.
La nota máxima en Septiembre será de 5 puntos si bien la nota mínima para que cada parte (examen y blog) medie con el resto es de un 4.

En caso de plagio del trabajo de algún compañero, el alumno suspende el curso.


FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Las faltas de ortografía en el blog y trabajos se contabilizarán y penalizan en la nota. Por cada falta de ortografía se baja la nota correspondiente hasta 0,5 puntos.




ALGUNOS POSIBLES PROYECTOS que me rondan por la cabeza

Videotutorial completo sobre...

GRAN CONCURSO de "RETOS"

3D en grupo



No hay comentarios:

Publicar un comentario